Posteado por: arayave | 4 diciembre 2009

FERROCARRIL ANTOFAGASTA BOLIVIA

RESEÑA  HISTORICA

     Antes de comenzar esta reseña histórica del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia no podemos dejar de mencionar a dos verdaderos exploradores del desierto como lo fueron los chilenos José Santos Ossa y Francisco Puelma quienes encontraron el preciado mineral allá por el año 1860,  fecha en que se empieza a escribir la historia del salitre llamado también “Oro Blanco” por la inmensa riqueza que generó.

     La historia del Ferrocarril de Antofagasta se inicia con la Compañía Melbourne Clark, que ya en el año 1872, tenía concesiones de terreno para la explotación del salitre y que en octubre de ese año fue autorizada para construir un ferrocarril, pasando a aportar todo su patrimonio a la “compañía de salitres y ferrocarril de Antofagasta, que se constituyó como sociedad anónima.

     Fue en Diciembre de 1873, que se terminó el tendido ferroviario hasta la oficina salitrera Salar del Carmen para mejorar el transporte del salitre al puerto de Antofagasta, que hasta ese entonces se hacía en carreteras tiradas por mulares.

     La línea férrea comenzaba en calle Bolívar donde actualmente se encontraban las oficinas de FCAB, seguía por calle San Martín subía en calle Prat y doblaba en calle av. Mata, atravesando la plaza Sotomayor en dirección a la quebrada La Negra, terminando este recorrido en la oficina Salitrera Salar del Carmen.  Este primer tramo,  fue inaugurado en forma oficial el 23 de Diciembre de 1873, llevando el convoy una locomotora y 10 carros. El diseño y construcción de este tramo, fue hecho por el ingeniero neozelades Josias Harding.

     De esta forma comienza la gran aventura del transporte ferroviario en Antofagasta cuyas líneas hacia el año 1879, llegaban hasta la estación Salinas,  cercana a la oficina Salitreras Chacabuco.   Año tras año se fue extendiendo este camino de acero, buscando nuevos yacimientos en la pampa.   Llegaron más locomotoras y carros en engrandecer este medio de transporte que permitió agilizar en el negocio salitrero y desarrollar la región.

     El 6 de Febrero de 1886, el Ferrocarril llega hasta Calama y con esa fecha se inaugura la Estación.   La población de la ciudad en ese entonces era de mil habitantes.

     El mismo año es entregado al tráfico el puente de Conchi,  del Ferrocarril, el más alto de Chile,  con una altura de 104 metros,  con un largo de 244 metros;  a una altura de 3.048 metros sobre el nivel del mar.   El puente fue construido por el ingeniero chileno Joaquín Nicanor Pinto Munizaga.
     En mayo de 1887,  la compañía Minera de Huanchaca de Bolivia compra los derechos de este ferrocarril para extender sus líneas hasta Pulacayo en Bolivia,  lugar donde estaban sus minas de plata.

     Cuando la línea se había extendido hasta Acotan, la compañía Minera Huanchaca de Bolivia, traspasó a una compañía inglesa el 28 de Noviembre de 1888,  todos los derechos y prerrogativas que había obtenido del gobierno de Bolivia.
     Esta compañía inglesa se constituyó en Londres con el nombre de Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited,”  la que siguió con gran capacidad y esfuerzo sus trabajos llegando con el tendido de la vía férrea hasta la ciudad de Oruro (Bolivia) el 15 de Mayo de 1892, efectuándose un solemne acto,  al cual asistió el Presidente de la República de Bolivia Dn. Arce junto a otras autoridades bolivianas y chilenas.

     El FCAB,  ha sido importante en el desarrollo de Antofagasta,  como en el caso del agua,  que primitivamente se distribuía en toneles por medio de carreteras,  al instalar en 1892, las primeras cañerías para distribuirla por este medio para un mejor consumo y bienestar de los habitantes de esta tierra-.   Formó una compañía de Bomberos,  levantó un hospital de muelles marítimos,  lo que permitió la creación de industrias en la región.

     Esta información fue entregada por el departamento de markiting del FERROCARRIL ANTOFAGASTA A BOLIVIA ( Calama).

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